Pedro Luis Martín Olivares – El plan es conocido por sus siglas en inglés OBOR (One Belt, One Road) y su proyección simula las antiquísimas rutas de la seda que conectaron en antaño al continente europeo con el Lejano Oriente.
El Plan
Como propuesta, Una Franja, Una Ruta es un plan de comercio e infraestructura propuesto por China para conectar a Asia con Europa, África y América Latina (AL), de manera tal que se promueva el entendimiento y se afiance la confianza estratégica.
Cuándo
La ciudad de Beijing se prepara a recibir a 28 jefes de Estado que participarán el 14 y 15 de mayo en el Primer Foro Una Franja, Una Ruta para la Cooperación Internacional.
Quiénes
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, concurrirá al cónclave que espera reunir a presidentes y jefes de gobierno de 110 naciones como Argentina, Chile, Rusia, Suiza, Turquía, Italia, entre otros.
Asimismo, se espera la llegada de autoridades de 61 organismos, destacando el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
De esta manera, el Perú tendrá la oportunidad de fortalecer su comercio exterior con decenas de países que comparten la iniciativa impulsada por la República Popular China.
Para qué
La iniciativa Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI fue lanzada por el presidente chino Xi Jinping en el 2013 durante una visita oficial a Kazajistán para “ajustar los intereses comunes de las partes relevantes y responde la llamada de una época para una cooperación regional y global”.
Una Franja, Una Ruta no intenta sustituir los mecanismos existentes de cooperación regional. Por el contrario, busca contribuir a que los países alineen sus estrategias de desarrollo y conformen un marco complementario.
Logros directos
Entre sus principales avances figura el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el lanzamiento del Fondo de la Ruta de la Seda, mientras que varios proyectos de infraestructura y conexión están en marcha.
Despliegue de seguridad
Por tratarse de una cumbre de alto nivel, el gobierno chino ha dispuesto las más estrictas medidas de seguridad en las inmediaciones del Centro de Convención Internacional del Lago Yanqiel, ubicado en el distrito de Huairou, un suburbio de Beijing, donde se espera importantes acuerdos entre los participantes.
Dada su importancia, las autoridades de la Oficina de Seguridad Pública han ordenado restricciones al acceso de algunas rutas y calles para los vehículos que carezcan del permiso respectivo.
En el lugar se realizó anteriormente el Quinto Festival Internacional de Cine de Beijing en el 2015 y el Encuentro de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2014.
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas
Sé el primero en comentar en «Foro “Una Franja, Una Ruta” fortalecerá el comercio de América Latina»